Rejanosa-Monte de la Torre

Tipo de ruta: Ciclismo

La ruta Rejanosa-Monte de la Torre es la ruta técnica por excelencia del centro, con gran parte de su recorrido sobre senderos, algunos bastante técnicos y pedregosos. De hecho la calificación como muy difícil le viene por esta circunstancia, aún siendo de las calificadas de corto recorrido. En definitiva, es la opción de quienes busquen una ruta altamente técnica. Incluso en algunos puntos es de dudosa orientación, a no ser que dispongamos de receptor GPS para seguir su track.

Parte del punto de inicio Montera Plaza, para siguiendo la llamada Puerta Verde, llegar hasta la encrucijada de la Rejanosa, desde donde salva, a través de un sendero este cerro, muy cercano a Algeciras.

Posteriormente se acerca hasta la barriada de El Cobre para, bordeando el cerro de las Esclarecidas y siguiendo senderos muy pedregosos y técnicos, llegar de nuevo a la encrucijada de la Rejanosa, donde cerraríamos el primer bucle del ocho que describe el trazado.

Siguiendo de nuevo la Puerta Verde llegaremos al llano de Botafuegos, desde donde pasaremos otra vez por pedregosos caminos junto al paraje del Monte de la Torre, para cerrar el segundo bucle del ocho y posteriormente, volver al punto de inicio por camino conocido.

Descripción de la Ruta:

Partimos desde el punto de recepción en las afueras de Los Barrios para tomar la conocida como carretera vieja, que abandonaremos enseguida para entrar en la “puerta verde de Algeciras”, un cómodo camino que nos dejará junto al Llano de Botafuegos en las inmediaciones de Algeciras.

Continuando por la senda de la puerta verde llegamos a la encrucijada de la Rejanosa, donde tomaremos el divertido sendero que salva este cerro y tras superar la vía férrea bordea Algeciras por asfalto hasta llegar a la barriada de El Cobre.

Desde aquí y enlazando sendas y caminos alcanzamos nuevamente la encrucijada de la Rejanosa, cerrando el primer bucle del “8” que describe nuestra ruta. Ahora volvemos por el llano de Botafuegos hasta buscar la subida al Monte de La Torre por empedrados caminos, para una vez descendido cerrar el segundo bucle de la ruta y alcanzar rápidamente de nuevo Los Barrios y nuestro punto de inicio.