Guadalmesí

Tipo de ruta: Ciclismo

Se trata de una de las rutas base del centro. Durante ésta podremos conocer gran parte del territorio en el que se asienta el mismo, así como conocer una gran variedad de paisajes, entornos y terrenos por los que discurre. Es una ruta de larga distancia en la que prácticamente durante todo el recorrido estaremos rodando por buenas pistas, con un tramo de camino roto y algunos pequeños tramos de carretera repartidos por el recorrido. Obtiene una calificación difícil en cuanto a su dificultad por su distancia y desnivel acumulado.

Foto 1

Desde su punto de inicio de Montera Plaza, rápidamente se adentra en el parque natural de los Alcornocales para atravesar las cabeceras de la garganta del Capitán y del valle del río de La Miel, habiendo pasado por miradores que nos dan una visión extraordinaria de estos parajes, a través de densos bosques de alcornoques que nos acompañarán gran parte de nuestro recorrido.

Foto 2

Superadas las sierras de la Palma, Luna y Bujeo alcanzamos el cauce del exuberante río Guadalmesí e, inmediatamente, el collado de El Palancar, para comenzar a bajar hacia la costa del Estrecho de Gibraltar, que alcanzaremos en la playa de Guadalmesí en su desembocadura, río que antes hemos cruzado en su cabecera.

Foto 3

El resto de la ruta discurre por la zona oriental del parque natural del Estrecho, desde donde tendremos una extraordinarias vistas del Estrecho de Gibraltar, para pasar junto a la pedanía algecireña de Pelayo, donde podremos avituallarnos, al igual que en el Mirador del Estrecho, junto a la N-340. El último tramo de carretera nos deja nuevamente en el puerto del Bujeo, desde donde volveremos a los Barrios por el itinerario del inicio de nuestra ruta.

Foto 4

Descripción de la Ruta:

Partimos desde el punto de recepción en las afueras de Los Barrios para tomar la conocida como carretera vieja, que abandonaremos enseguida para entrar en la “puerta verde de Algeciras”, un cómodo camino que nos dejará junto al Llano de Botafuegos en las inmediaciones de Algeciras. Desde aquí iniciamos el largo ascenso al puerto de la Higuera por una estupenda pista atravesando las sierras de la Palma, de Luna y del Bujeo.

Foto 5

Desde aquí nos esperan 5 kms de vertiginoso descenso hasta el puerto del Bujeo, desde donde subiremos al collado del Palancar para posteriormente alcanzar la carretera nacional N-340. Tras un corto tramo por esta, comenzaremos el descenso hacia la costa, primero por pista asfaltada y posteriormente por rotos caminos salvando varias cañadas hasta llegar literalmente a la playa de Guadalmesí y su antigua torre vigía.

Foto 6

A partir de aquí seguiremos una amplia pista que nos deposita de nuevo junto a la N-340 en las cercanías del puerto de Bujeo, que alcanzaremos tras otro corto trecho por ella. Desde el Bujeo solo nos queda volver por el camino que utilizamos al inicio de la ruta pero de forma inversa.

Foto 7